¿Que es la Equinoterapia?

Equinoterapia, también conocido como terapia de ayuda equina y clases de equitación al discapacitado, es el uso del caballo y de actividades equinas orientadas a lograr una variedad de metas terapéuticas, incluyendo; física, emocional, mental, social, educacional y de comportamiento.

Beneficios de la Equinoterapia
Los beneficios físicos de la equinoterapia son derivados del andar del caballo, que se asemeja al andar natural del ser humano. No existe maquina o equipo que pueda simular todos estos movimientos naturales en uno mismo. La mayoría de los Jinetes desarrollan tono muscular, mejor flexibilidad y amplitud de movimiento. El jinete debe de mejorar su postura para poder estar en balance con el caballo, las reacciones de equilibrio son estimuladas lo que ayuda al balance, orientación y alerta en el cuerpo.

Los beneficios adicionales para los jinetes mientras participan en clases de equinoterapia son: fortalecimiento cognoscitivo y pensar en secuencia, resolución de problemas, incremento de confianza y seguridad en sí mismo, expuesto a mentores y modelos a seguir positivos, y movimientos enfocados a alcanzar metas individuales propuestas por terapistas o escuelas.

La equinoterapia también promueve socialización, instructores, terapistas, voluntarios; padres y jinetes se reúnen en convivencia. Normalmente la interacción social es más importante que las clases de equitación. Amistades se forman, comportamientos aceptables son alentados y comportamientos inaceptables son descartados. Una relación humano-animal se desarrolla entre jinetes y sus caballos de terapia, en cuanto los jinetes descubren que los caballos son tranquilos, amigables, aceptan y no ven discapacidades.